Yoga restaurativo

(En sesiones individuales y grupos reducidos)


Los ajustes suaves y poco invasivos característicos del yoga terapéutico, son una forma de mejorar nuestra propiocepción haciendo que nuestro cuerpo encuentre su “propia” postura.

¿QUÉ ES EL YOGA RESTAURATIVO Y EN QUÉ PUEDE AYUDARTE?

El yoga restaurativo es una forma de yoga postural que recibe influencias de diferentes técnicas, tanto modernas como antiguas. El principal enfoque es cuidar de tu cuerpo y trabajar de una manera respetuosa con el mismo aprendiendo a conocer sus límites músculo-esqueléticos, que varían de una persona a otra con el fin de prevenir lesiones o trabajar de manera segura en caso de que tengas una lesión o un problema determinado, como por ejemplo una escoliosis o una hernia discal, siempre y cuando tengas un diagnóstico realizado previamente por un médico. El conocimiento profundo de la anatomía aplicada al yoga y  el de las bases de la ciencia del movimiento, la kinesiología, resultan fundamentales para poder guiarte hacia una práctica adaptada a tus necesidades.

Junto con la popularización del yoga a escala mundial, se han dado a conocer numerosos casos de lesiones en practicantes de yoga alrededor del globo de manera exponencial. Paralelamente y como respuesta a esta situación, desde hace unas pocas décadas ha surgido un grupo heterogéneo de profesionales y practicantes de yoga provenientes de ámbitos diferentes como la medicina, la fisioterapia o las terapias manuales que hemos comenzado a integrar elementos de estas ciencias aplicándolas a la práctica de yoga. En el contexto histórico milenario del yoga y durante diferentes períodos ha habido una relación estrecha entre la práctica de la disciplina y la búsqueda del restablecimiento de la salud. Tanto a través de los medios propios del yoga así como también por medio de la interrelación con el ayurveda.

Si quieres leer un artículo sobre la historia de este tipo de forma de yoga orientado a lo terapéutico puedes hacerlo aquí: [LEER ARTÍCULO YOGA RESTAURATIVO]

La utilización de diferentes accesorios para facilitar la adaptación de las posturas al cuerpo de cada persona es una de las características del yoga terapéutico.

ALGUNAS IDEAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER LO QUE OBTENDRÁS DE ESTE TIPO DE YOGA

  • Mejorarás tu estado físico, mental y emocional.

  • Evitarás lesiones asociadas a estilos de yoga más vigorosos.

  • Tendrás una supervisión personalizada que te permitirá adaptar la práctica a tus condiciones físicas particulares.

  • Disfrutarás de aprender sobre tu cuerpo y mejorarás tu postura física para alcanzar tu propio potencial.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL YOGA RESTAURATIVO:

  • Sensación creciente de bienestar.

  • Mejorarás tu resistencia física y mental.

  • Aumentarás tu conciencia corporal.

  • Conocerás mejor tu cuerpo para saber cuales son las posturas y prácticas que mejor se adaptan a tus necesidades.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL YOGA RESTAURATIVO DE OTROS ESTILOS DE YOGA?

Con la popularización del yoga podemos encontrar diferentes escuelas, todas buenas pero no adaptables a todo el mundo. El máximo objetivo del yoga terapéutico es la adaptación de la práctica yóguica a las personas, por lo tanto no es una demostración de destreza física ni una competencia. En otras palabras: es un yoga a tu servicio y adaptable a tus propias necesidades. Cada uno hará de acuerdo a sus posibilidades buscando siempre el efecto curativo y reconstituyente sobre el cuerpo, la mente y las emociones.

¿QUÉ OBTENDRÁS DE UNA SESIÓN INDIVIDUAL Y NO PODRÁS ENCONTRAR EN UNA CLASE GRUPAL?

Una clase individual es un trabajo exclusivo adaptado a tus necesidades  a través del uso de diferentes herramientas como la respiración y la reeducación postural  donde podremos ajustar al máximo la sesión a tu constitución física, tus necesidades particulares  y estado de salud. Ya que el yoga en su largo desarrollo histórico recibió la influencia de muchas disciplinas , entre ellas el ayurveda o la medicina tradicional de la India, también utilizaremos la toma del pulso y la palpación del abdomen para tener un feedback inmediato del efecto de la práctica sobre el cuerpo físico y energético. Además una sesión incluye consejos dietéticos e instrucciones sobre qué tipo de práctica es más conveniente para cada persona de acuerdo a su edad, estilo de vida, etc. Otro elemento destacado es la utilización de yoga bricks, sillas, cojines y todo tipo de elementos que faciliten la adaptación de las posturas al cuerpo de cada uno.

¿CUÁNTAS SESIONES DE YOGA RESTAURATIVO SON NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA PERSONALIZADO?

Para que puedas obtener el máximo beneficio de un programa diseñado para tus necesidades necesitaremos hacer un mínimo de 10 sesiones que pueden ocupar un período de hasta 6 meses, el tiempo mínimo para ver un resultado positivo en tu vida. Durante ese tiempo podrás ir viendo tus progresos y estableciendo las bases para mejorar tu salud y estado físico a largo plazo.

Para asistir a las clases has de reservar con antelación al 644160215. También es posible asistir a una clase de prueba si hay espacio físico disponible en la sala para que lo hagas.

ALGUNOS TESTIMONIOS DE ALUMNOS / AS DE YOGA:

Estrellas ocre con texto en negro y enlace web

★★★★★ Thaïs Ingrid Merino García:

Llevo varios años realizando clases de yoga, pilates y meditación con cuencos tibetanos, para mi es un gran instructor que además de enseñar las posturas correctas, te enseña a respirar así como Mantras. Lo recomendaría por su profesionalidad y cercanía.

Estrellas ocre con texto en negro y enlace web

★★★★★ Annett Räbel:

Ciro is a great and very knowledgeable yoga teacher! I've been attending his classes for about 8 years now and am learning every time something new. His approach to yoga is therapeutic and holistic taking into account the possibilities of each individual student as well as his learnings of traditional Chinese medicine. I recommend 100%!!


Para acordar una sesión puedes llamar al 644 160 215 , WhatsApp o escribirme directamente usando el botón:


Comencé a practicar yoga a la temprana edad de 16 años y a enseñar profesionalmente a los 19. Desde entonces he seguido en este camino de manera constante dedicado ya más de 20 años ininterrumpidos a enseñarlo, habiendo impartido más de 20.000 horas como profesional y estoy registrado desde el 2012 en el Registre Oficial de Professionals de l'Esport de Catalunya Nº 013085 (ROPEC). En este largo tiempo he practicado diferentes estilos y he enriquecido mi habilidad de enseñar obteniendo también una diplomatura en Enseñanza Artística. A la par he practicado y recibido influencias de muchas técnicas corporales y de educación somática como la técnica de Alexander, la cual me llevó a estudiar anatomía aplicada al movimiento y en consecuencia a trabajar de una manera mucho más respetuosa con el cuerpo. Finalmente esto desembocó en el yoga terapéutico como principal vehículo de trabajo. En la última década he sumado el estudio de la medicina oriental y la acupuntura, más el trabajo de investigación en formas sutiles de tratamiento basadas en la palpación y el pulso, con lo cual mi comprensión del ser humano y del yoga como un todo sigue ampliándose considerablemente cada día.  


Las posturas son tantas en número como hay número de criaturas vivas en el universo” Gheranda Samhita ii, 1-6